Sobre el

Museo Nacional de Nicaragua

“DIOCLECIANO CHÁVES”

El Museo Nacional de Nicaragua “Diocleciano Chaves” da inicio en el año de 1896, impulsado por uno de los científicos nicaragüenses más representativos del siglo XIX e inicios del siglo XX, el Señor Diocleciano Chaves, autodidacta, estudioso de la arqueología y la historia natural del país y autor de obras científicas de la flora y la fauna nicaragüense. Descubridor de las primeras huellas humanas en Managua, las cuales se exhiben en la Sala de La Vida en La Prehistoria del Museo Nacional. El Museo Nacional de Nicaragua es una Institución pública de carácter educativo, que tiene como objetivo y finalidad adquirir, rescatar, preservar, estudiar y divulgar el patrimonio cultural y natural de Nicaragua. Se encuentra ubicado en la primera planta del Palacio Nacional de la Cultura, frente al costado sur de la Plaza de la Revolución.
El Palacio es un edificio de estilo neoclásico, de tres plantas incluyendo un sótano, más la azotea. El diseño estuvo a cargo del ingeniero suizo Pablo Dambach y la construcción se hizo entre 1936 y 1940.

...
Leer más

Antes de la Revolución Popular Sandinista albergó al Congreso Nacional. Y ha sido escenario de diversos acontecimientos históricos del país, entre los que destacan:

  • La Toma del Palacio conocida como la “Operación Chanchera” estuvo a cargo por un grupo de guerrilleros, miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.), El 22 de Agosto de 1978.

  • La Juramentación de los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en el Salón Augusto C. Sandino, el 20 de Julio de 1979.

Actualmente el Palacio Nacional de Cultura, en el segundo piso alberga a la Biblioteca Nacional “Rubén Darío”, Archivo General de la Nación, Hemeroteca Nacional, y Academia de Geografía e Historia. En la azotea se encuentra la Escuela Nacional de Artes Plásticas “Rodrigo Peñalba”; y en el semisótano, la Dirección del Museo Nacional y el Departamento de Restauración de Bienes Culturales; la Dirección de Museos; y áreas técnicas de la Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación.

Ocultar
Cómo llegar al

Palacio Nacional de Nicaragua


Ruta

icono

6, 109, 112, 159, 195, 123, 164, 133, Ciudad Sandino. El visitante ingresa a las instalaciones por la puerta principal, costado Norte.

Carro

icono

El estacionamiento se ubica al costado Este del Palacio. El visitante ingresa a las instalaciones por la puerta principal, costado Norte

Excursión

icono

El estacionamiento se ubica al costado Este del Palacio. El visitante ingresa a las instalaciones por la puerta principal, costado Norte

Agenda

Nuestros Eventos

Horario

Atención a visitantes


Nuestros horarios de atención son los siguientes:

Lunes

Cerrado

Martes a Viernes

8:00 am a 5:00 pm
Sin cerrar al medio día

Sábado

9:00 am a 4:00 pm

Domingo

10:00 am a 5:00 pm
Sin cerrar al medio día

Admisión

Nuestras tarifas son las siguientes


Estudiantes de Colegios

C$10.00 Córdobas

Estudiantes Universitarios

C$25.00 Córdobas

Personas Nacionales y Residentes

C$50.00 Córdobas

Extranjeros

U$5.00 Dólares

Extranjeros Menores de 18 Años

U$1.00 Dólar

Gratis

Niños menores de 5 años y Adultos de Tercera Edad

* Domingos entrada al Museo Nacional es gratuita. Solamente para los visitantes nacional.

Recorrido

Atención al Publico


El Museo Nacional de Nicaragua – Diocleciano Chaves, ofrece visitas guiadas por sus 13 salas de exposición, adicionalmente expone distintos murales de artistas de talla internacional.

Cuenta con guías bilingües: español e inglés.


Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional | © Instituto Nicaragüense de Cultura | República de Nicaragua | Todos los Derechos Reservados